Guía para buscar en Internet

Cuando navegamos por la Red en busca de información, podemos sentirnos desbordados por la cantidad de información que nos aparece. Es fundamental tener claro qué es lo que necesitamos y explorar diferentes fuentes de Información y distintas formas útiles de hacer búsquedas:

1. PLANIFICACIÓN
Al realizar una búsqueda en la Red, no ingreses lo primero que se te ocurra en Google. Dedica un tiempo a planificar tu búsqueda. Esto te ayudará a encontrar resultados que ahorrarán tiempo a la hora de encontrar lo que necesitas.
Si tu tarea es explicar cómo las águilas calvas fueron salvadas de la extinción, escribes el término “águilas” en el motor de búsqueda y encontraras mucha información sobre: un equipo de fútbol de Philadelphia; una banda de rock de California; otros tipos de águilas… y  artículos sobre águilas no relacionados para nada con la extinción.

2. FUENTES PRIMARIAS
Una gran fuente de información en línea serán las fuentes primarias, tales como revistas, periódicos, diarios, películas, fotografías escritas o grabadas al momento del evento... Con éstas no tendrás que preocuparte de que la información se vea distorsionada entre una interpretación y otra.

3. AUTOR
Observa cuál es la fuente y quién es el autor. Puede ser una persona, un grupo de amigos o toda una institución. Ten en cuenta que las webs de buena reputación mencionan siempre al editor o autor.
Por ejemplo  http://es.wikipedia.org/wiki/Perros nos da mucha información  pero, cuando encuentras contenido en Wikipedia, ¿sabes quién lo escribió? Los contribuyentes de Wikipedia son anónimos; no se sabe nada sobre ellos ni sus credenciales. Puede ser un buen lugar para conducir tu investigación previa y encontrar palabras claves que buscar pero nada más.

4. ¿CÓMO DEBEMOS BUSCAR?
Es muy práctico saber manejar algunos  trucos y sugerencias de Google:
-Comillas para buscar frases exactas. Utilizamos comillas, por ejemplo: "ser o no ser", el nombre de una canción ( escribiendo un segmento de las letras entre comillas).
-Buscar en un sitio web específico,
-Hacer búsquedas por tipo de archivo (Si queremos encontrar un documento o tipo de archivo específico, añadimos filetype: seguido de las palabras clave. Por ejemplo: declaración universal de los derechos humanos filetype:pdf, esto buscará un archivo en formato PDF.
-Búsqueda de páginas relacionadas, Si utilizamos el operador related: delante de una URL en el cajón de búsqueda, podemos encontrar páginas con contenido similar. Por ejemplo: related:http://bitelia.com/2013/10/10-sitios-donde-tomar-cursos-de-programacion-gratis, encontrara otros sitios que tengan contenido similar al de ese artículo.
-Buscar imágenes avanzadas (lo ideal es escribir el término seguido de un punto y el tipo de extensión. Por ejemplo: gatos.gif.)
-Obtén definiciones: si escribes el operador define: delante de una palabra cuyo significado quieres conocer, obtienes resultados instantáneos. Ejemplo: define:mimetismo.

5. FÍJATE CUÁNDO SE HA PUBLICADO
-Fíjate en la fecha para tener la información más actualizada, no vaya a ser que la información ¡esté caducada en el tiempo!
-Si no puedes darte cuenta de cuándo fue escrito un artículo, sigue buscando hasta encontrar una buena fuente sobre el tema que tenga una fecha reciente, para que puedas ver si algo ha cambiado.
-Utiliza las opciones de búsqueda avanzada para encontrar resultados recientes. 

6. PARA QUÉ SIRVE ESTA PÁGINA
Una página web, puede tener varios usos, se le puede usar como medio de comunicación para diversos temas como noticias, cultura, medicina, ciencia, tecnología o para  comentar  diversos temas, foros, educación, debate, juegos, música, películas, etc. Cada página web está construida con un motivo diferente.

7. PARA QUIÉN ES ESTA PÁGINA
Muy importante. Tienes que valorar si la página tiene información que tú puedes entener sin que llegue a ser demasiado infantil . Lo importante es que sea lo que buscas y que lo entiendas. Si un alumno de 6º, por ejemplo, tiene que hacer un trabajo monográfico sobre la reproducción humana, nunca podrá entender una página como ésta  http://www.analisissintactico.com/ , y sí una así http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/lengua-y-literatura/como-hacer-un-analisis-sintactico-10628

8. ¿QUÉ OPINIÓN TENEMOS DEL TEXTO?
Justifica tu opinión. Profundiza en tus ideas y opiniones y contrástalas con la información que has buscado. Compártelas con tus amigos. Enriqueceos unos a otros.

2 comentarios:

  1. Vaya vaya, Loly, pues gracias por echarme una mano a la hora de ayudar a mi hija a buscar algo. Isabel

    ResponderEliminar