El libro nos muestra la vida de siete niños que tienen diferente nombre, diferente piel, diferente idioma y que viven en lugares muy distintos. Pero todos estos niños tienen algo en común: ¡son niños! Juegan a lo mismo, tienen los mismos sueños y se ríen de lo mismo.
Por eso: "una vez conocí a un niño que eran siete niños"
Una historia sencilla y directa, que nos habla de la paz y la convivencia, de lo poco que nos diferencia y lo mucho que compartimos.
"El cielo de Afganistán", Ana A. de Eulate, Sonja Wimmer, Ed. Cuento de Luz (+3 años)
Una niña afgana sueña, sueña que en su país reine la paz para siempre. Y su sueño se eleva como una cometa y llega a todas partes, pues todos, como ella, sueñan lo mismo.
Con un texto lleno de esperanza y unas ilustraciones conmovedoras, este libro es un canto a la paz y un grito a la tolerancia y la solidaridad.
Precioso y delicado cuento, lo podéis comprobar vosotros mismos en sus primeras páginas que se pueden ver en la web de la editorial Cuento de Luz.
"Los niños no quieren la guerra", Éric Battut, Ed. Juventud (+6 años)
Un libro para explicar lo absurdo y sinsentido de las guerras.
Dos reyes vecinos son muy amigos y viven en paz y armonía. Hasta que un día uno de ellos encuentra una excusa absurda para empezar una guerra. Y como con eso ya basta, la lucha empieza. Se preparan para la guerra y la prepotencia y el orgullo de los gobernantes se impone a los deseos de la sociedad.
Hasta que un día los niños no pueden resistir unirse a sus viejos amigos, abrazarse y jugar, aunque sea en medio del campo de batalla. Frente a esto, se impone la lógica: si los niños no quieren la guerra, ¿por qué luchamos?
Podéis ver algunas ilustraciones en la web de la editorial Juventud.
"Negros y blancos", David Mckee, Ed. Anaya (+5 años)
El libro nos cuenta que antiguamente todos los elefantes del mundo eran negros o blancos, y que se odiaban entre sí. Este odio fue creciendo hasta que un día se declararon la guerra.
Unos pocos elefantes blancos y unos pocos negros no estaban de acuerdo con la guerra y semarcharon hacia el interior de la selva para siempre.
Como resultado de la guerra todos los elefantes enfrentados murieron.
Al cabo de un tiempo, aparecieron los elefantes grises (descendientes de los blancos y negros que no quisieron entrar en guerra). Pero resulta que, entre estos, los elefantes de orejas grandes y los de orejas pequeñas ¡han empezado a mirarse mal!
Mucho podemos reflexionar con los niños/as y este libro: el racismo, la tolerancia, la paz, las diferencias y la necesidad de recordar el pasado para no cometer los mismos errores.
"Asmir no quiere pistolas", Christobel Mattingley, Ed. Alfaguarra (+9 años)
Sobrecogedor relato: Asmir es un niño musulmán que vive en Sarajevo, ciudad que la guerra ha convertido en un verdadero infierno. Su madre era ingeniera en una fábrica de chocolate, su padre abogado. Junto a su hermano, su madre y su abuela, consigue tomar un avión que los lleva hasta Belgrado. Sin embargo, su padre ha tenido que quedarse atrás... y ellos sólo estarán a salvo cuando lleguen a Viena. Asmir odia la guerra.
Y más de diez años después de su publicación, sigue siendo vigente...
"La zapatilla roja", Karin Guss y Tobias Krejtschi, Lóguez Ediciones (+9 años)
Kenan vive en un país desolado por la guerra, en continuo enfrentamiento con su país vecino. Pero él es un niño como cualquier otro, al que le encanta jugar al baloncesto. Un día atacan al autobús escolar que lo lleva a un partido y resulta herido en una pierna.
La historia es relatada a través de los ojos de un periodista que debe cubrir la trágica noticia.
Un relato amargo y duro, como reflejan las ilustraciones en blanco y negro y los rostros de desolación de los personajes que van apareciendo.
Un libro para explicar la realidad de la guerra y las terribles consecuencias para la población civil, en concreto para los niños. Estremece pensar que este es el dramático día a día de muchos niños del mundo que viven en un país en guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario