“Los padres no
hacen de maestro; hacen estrictamente de padres, es decir, incorporan a los
hijos a sus prácticas, les muestran con su conducta su afecto y sus
valores, les introducen en sus aficiones.”
“Junto con la escuela, el núcleo familiar
es el principal agente mediador entre la infancia y los libros.”
“No se trata de ‘perseguirles’ con la
lectura, ni de establecer horarios rígidos. Se trata más bien de invitar, de
seducir, de ayudarles a disfrutar el placer de leer.”
Diez principios imprescindibles para crear
buenos lectores.
1. Dar ejemplo.
Las personas adultas somos un modelo de
lectura para los niños. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.
2. Escuchar
En las preguntas de los niños está el
camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.
3. Compartir
El placer de la lectura se contagia
leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos.
4. Proponer, no imponer
Es mejor sugerir que imponer. Evitemos
tratar la lectura como una obligación.
5. Acompañar.
El apoyo de la familia es necesario en
todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.
6. Ser constantes
Todos los días hay que reservar un tiempo
para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.
7. Respetar
Los lectores tienen derecho a elegir.
Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
8. Pedir consejo
El colegio, las bibliotecas, las librerías
y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.
9. Estimular, alentar
Cualquier situación puede proporcionarnos
motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance
de los niños.
10. Organizarse
La desorganización puede estar reñida con
la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca…
MANERAS
DIVERTIDAS PARA FOMENTAR
LA
LECTURA EN SUS NIÑOS
La lectura puede abrir las puertas hacia un mundo de información. Los
padres y maestros, ambos pueden hacerlo por medio del ejemplo y la conversación.
Dele a los niños la oportunidad de jugar, hablar y de oír cuando usted les
habla. Escuche lo que tienen que decir y conteste todas las preguntas que ellos
hagan. Lea en voz alta a sus niños todos los días. Las siguientes actividades
son divertidas hacerlas con los niños, fomentan la lectura y refuerzan la
importancia de la escuela.
El Cuaderno del Abecedario: Use la parte posterior
de hojas usadas. Escriba una letra mayúscula y una letra minúscula en cada
página. Pídales a sus niños que vean revistas y periódicos y conecten cada
letra con una foto. Recorte la foto y péguela en la página de la letra y reúna
todas las páginas para hacer un libro con ellas.
Búsqueda del Alfabeto: Haga una lista de las
letras del alfabeto. Deje que los niños busquen e identifiquen dentro de la
casa objetos que empiezan con cada una de las letras del alfabeto.
Caricaturas: Recorte una
historia con caricaturas figura por figura. Deje que los niños las pongan
juntas en orden y cuenten la historia que han creado.
Juego de Concentración: Juegue usando cupones,
los niños necesitan conectar dos productos similares, aunque las marcas sean diferentes.
Cree Historias: Invente historias con
sus niños. Tomando turnos con sus niños para añadir partes a la historia hará
esta actividad más divertida.
Anticipe el Final de la Historia: Vea un libro con
recortes e historias y pídale a los niños predecir el final de la historia
basados en las fotos. Después de la predicción, lea la historia completa a su
niño.
Búsqueda en el Periódico: Haga una lista de
cosas a buscar y encontrar en el periódico (ejemplo: historias cómicas del gato
Garfield, resultados de deportes, historia sobre determinado evento, el reporte
del tiempo, un anuncio de carro, etc.)
Recetas: Elija recetas simples
y ayude a los niños a preparar y hornear la receta. Los niños deben leer las
instrucciones y medir los ingredientes. Esto fomenta el uso de matemáticas y
lectura.
Repetición: Deje que su niño le
cuente la historia después que usted termine de leerla.
Caminata Sin Accidentes: Lleve a sus
niños a una caminata alrededor del vecindario o al parque. Señale rótulos,
números de casas, nombres de las calles y nombres de negocios. En el parque
deje que sus niños nombren cada uno de los juegos (ejemplo: columpio, etc.)
Directorio Telefónico: Haga una lista
de nombres o negocios en su ciudad. Deje que los niños los busquen en el
directorio telefónico.
Lo más importante es el tiempo que usted comparte con su niño. La lectura
es una actividad muy importante para fomentarla
No hay comentarios:
Publicar un comentario